7 tips para empezar una vida más sostenible

/ septiembre 2, 2020/ vida sostenible

Hoy vamos a descubrir como poder empezar a llevar una vida más sostenible, con estos 7 tips. Son 7 consejos prácticos que no nos costará nada llevar a cabo, sin embargo será un gran cambio para la conservación del planeta.

– Bolsas de tela.

A diario vemos como habitualmente vamos a comprar cualquier tipo de artículo sin llevar una bolsa. No nos referimos a llevar una bolsa de plástico reutilizada, puesto que esa bolsa será un residuo plástico que terminará convirtiéndose en microplásticos cuando ésta se descomponga. Podemos cambiar esa costumbre de una manera muy fácil y cómoda. Si compramos una bolsa de tela nos durará mucho tiempo, esta compuesta de materiales orgánicos que son biodegradables y con esta sencilla acción dejaremos de contribuir a generar multitud de residuos plásticos.

bolsas de tela

Hay que tener en cuenta que cuando acudimos a comprar fruta y verduras a un gran centro comercial, podemos acudir con nuestras bolsas de tela para pesar la fruta o verdura. Dejemos a un lado esas bolsas de plástico tan dañinas para el planeta. Di no al plástico!

– Compras a granel.

Cada vez es más fácil encontrar tiendas a granel en nuestras ciudades. Estas pequeñas tiendas nos ayudan a poder consumir productos de calidad, ecológicos, de cercanía y lo más importante, sin envoltorios plásticos. Hay que decir que está muy normalizado envolver todo en plástico, debemos recordar que la naturaleza es sabia. Envolver unos plátanos en plástico encima de una bandeja de plástico, no es lo normal, os lo aseguramos. Aunque te hayan intentado decir desde pequeño que eso es lo normal……

comida a granel

En estas tiendas a granel encontramos multitud de productos a unos precios normalmente más asequibles que en las grandes superficies. Podemos acudir con nuestros propios botes de vidrio para rellenarlo de legumbres, especias, tes…

– Cosmética sin plástico.

La mayoría de marcas grandes de cosmética introducen sus productos en botes de plástico que desechamos cuando los terminamos, sin ninguna opción al rellenado.

Pero poco a poco van apareciendo cada vez más marcas de cosmética que optan por envoltorios de vidrio o de cartón reciclado, respetuoso con el planeta. Es una buena alternativa para reducir el plástico, este tipo de marcas además son respetuosas con nosotros mismos, ya que utilizan productos naturales y beneficiosos para nosotros.

cosmética natural

Podemos encontrar todo tipo de productos, como desodorantes, pasta de dientes, champú, jabones y muchos más artículos para empezar a llevar un estilo de vida más sostenible.

– Moda sostenible.

Todos vamos vestidos a diario y somos consumidores de moda, así que si queremos cambiar de hábitos y empezar a llevar una vida más sostenible, la ropa y calzado que utilizas a diario es una buena opción.

Desechamos multitud de ropa y de calzado que seguramente todavía tengan vida útil, y no nos paramos a pensar de que están compuestos este tipo de prendas. No somos conscientes de que el plástico de la ropa, jamás se reciclará y se convertirá en microplásticos que sin ninguna duda entraran en la cadena alimentaria.

moda sostenible

Existen multitud de marcas de moda que se han dado cuenta de este problema y están empezando a fabricar con materiales orgánicos que son respetuosos con el planeta.

Piensa antes de comprar el último modelito de que está compuesto, e intenta comprar una prenda alternativa fabricada con materiales orgánicos. También podéis optar por comprar ropa de segunda mano y echar a volar vuestra creatividad con la moda.

– Plástico en la cocina.

Muchas veces en la cocina utilizamos sin pensar papel film o incluso papel aluminio, no nos paramos a pensar en esos gestos que generan residuos plásticos. Hay una solución para cubrir esas necesidades, una de ellas es la silicona. Se trata de las tapas de silicona flexible, nos puede servir tanto para tapar un tupper pequeño, como para tapar media sandía y que no se nos reseque. Muchos ya lo conoceréis, pero otros muchos no, es muy recomendable hacernos con un conjunto de estas tapas de silicona reutilizables, ya que así no se generan tantos residuos.

residuos plasticos

Por otro lado, el papel aluminio se ha utilizado siempre para envolver esos bocadillos, piezas de fruta y demás alimentos para llevar. Pues una alternativa sostenible son los envoltorios encerados de cera natural, los mas típicos son los de cera de abeja. Hay una alternativa a la cera de abeja sustituyéndola por cera vegetal. Es la solución perfecta para llevarte el almuerzo o la merienda a cualquier lugar sin necesidad de crear nuevos residuos plásticos.

– Vive ecológico, come ecológico.

Para llevar una vida más sostenible, es necesario crear un entorno más sostenible favoreciendo una economía circular de proximidad. Normalmente cuando realizamos la compra no nos fijamos si los productos que consumimos son ecológicos o no. Es muy importante, lo primero para nosotros, para favorecer nuestro bienestar. Los productos que no son ecológicos, significa que han sido tratados con fertilizantes químicos que no es lo recomendable para nuestro bienestar.

También tenemos que decir que muchos de los alimentos frescos que consumimos han sido creados en un laboratorio. Si, han sido transformados genéticamente para que sobrevivan a las plagas, que aumenten la producción y por supuesto que todos los frutos sean iguales. Todo esto no es recomendable ni para el planeta, ni para nosotros mismos.

vida ecológica

Por ese motivo recomendamos comprar ecológico, que seguramente lo notemos en el sabor desde el primer día y en nuestra salud a lo largo de la vida.

– Higiene íntima femenina.

Vamos arrojar una verdad que a nosotros mismos nos ha sorprendido. Cada mujer del planeta de media arroja 6kg de basura relacionado con la menstruación. Esta es la realidad que existe actualmente en el mundo, habiendo alternativas mucho más sostenibles en el mercado, las cuales no son promocionadas como deberían.

Como hemos comentado, existen alternativas sostenibles para la menstruación. Alguna de estas soluciones es la copa menstrual, se puede complementar con compresas de tela. La copa menstrual esta compuesta de silicona que te puede llegar a durar hasta diez años, que reducirá considerablemente la generación de residuos relacionados con este tema.

¿por qué utilizar compresas de tela?

Las compresas de tela están fabricadas con algodón generalmente que puedes lavar sin problema y que también te ayudan a llevar una vida más sostenible sin generar tantos residuos.

Hasta aquí han llegado nuestros 7 tips para llevar una vida más sostenible, existen otros muchos consejos para reducir nuestra huella en el planeta.

Desde pisadas verdes os recomendamos intentar hacer cambios poco a poco en nuestras costumbres diarias para intentar llevar una vida lo más sostenible posible.

Deja tus pisadas verdes en este mundo.

pisadas verdes logo

COMPARTE