¿Como ahorrar energía?

/ mayo 4, 2020/ bienestar, mundo vegano/ 0 comentarios

Hoy vamos a contar como ahorrar energía y cuales son los secretos para llevar una vida más ecológica y sostenible. Cuando nos referimos ahorrar energía nos referimos a consumir lo mínimo de energía de esas grandes compañías eléctricas. La luz y el agua son considerados como derechos humanos, el ser humano lo necesita a diario para satisfacer sus necesidades más primarias. En cambio las grandes compañías como IBERDROLA y otras tantas más se enriquecen a costa del pueblo.

Este pueblo que destina un 8% de su salario a pagar la luz. Mientras la población pasa penurias para llegar a final de mes y pagar los sueldos de grandes magnates dejándose muchas veces la salud en el camino. Empresas como IBERDROLA y otras semejantes a ella facturan cada vez más y más, en el último año 2019 esta empresa facturó las astronómica cifra de 3.406 millones de euros netos de beneficio. Para que estas cifras no sigan creciendo mientras la población se sigue empobreciendo, hoy vamos a contar dos opciones que podemos hacer para consumir un mínimo de energía o incluso ser auto-suficientes. ¡Porque el aire no tiene dueño y el sol no les pertenece!

como ahorrar energía

– Aprovechando la energía del sol.

Los paneles solares es algo que a todo el mundo se le ha pasado por la cabeza para satisfacer su consumo y una posibilidad de como ahorrar energía. Lo cierto es que puede ser muy factible hacer una instalación fotovoltaica en nuestro hogar, dado los grandes pasos que se están dando en este sector es algo a tener muy en cuenta, si nuestro pensamiento es ser auto-suficientes y no depender de los tiburones que andan sueltos en el sector eléctrico.

Vamos a ver unas nociones básicas acerca de los paneles solares, existen tres tipos diferentes de paneles solares. Encontramos tres tipos, paneles solares fotovoltaicos, los térmicos y los híbridos, estos últimos son una mezcla de ambos. Vamos a ver cuales son sus características y para que sirven cada uno.

Los paneles solares fotovoltaicos se dividen en dos grandes grupos, los monocristalinos y los policristalinos. Entre ellos las diferencias son mínimas, los monocristalinos tienen una mayor eficiencia en condiciones estándar,  los policristalinos son algo más baratos de producir y consiguen dar más energía con altas temperaturas. Todo esto va cambiando a pasos agigantados ya que se está avanzando mucho en este tema en los últimos años. Estos paneles fotovoltaicos servirían para transformar la energía solar en electricidad y poder utilizarla para nuestro hogar.

como ahorrar energía

Los paneles térmicos sirven para calentar agua a través de la energía térmica, existen dos tipos. El captador plano, consiste en un conjunto de tubos que se encuentran en el interior del panel solar. Luego nos encontramos con el captador de tubos vacío, es una tecnología más compleja que optimiza el calentamiento del agua minimizando las perdidas de temperatura.

Luego nos encontramos con el panel solar híbrido que es una mezcla de los dos anteriores y nos ofrece electricidad y agua caliente simultáneamente. Estos paneles solares están compuestos por celdas fotovoltaicas que producen electricidad y un sistema hidráulico que calienta el agua.

Esta es una de las opciones de dependencia eléctrica que se encuentran en el mercado y que es una muy buena idea a largo plazo, ya que puede ser amortizado en el transcurso de unos siete años.

– Aprovechando el aire que sopla.

Por otro lado existe otra posibilidad de aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza, es otra opción de como ahorrar energía. Esto lo podemos hacer gracias a los aerogeneradores que convierten el viento, una energía natural y limpia en electricidad. Esta es la clara evolución natural de los molinos de viento en aparatos de alta tecnología. Todo esto es posible gracias al viento que hace girar las aspas y esto provoca una fuerza giratoria. Como veis es algo muy sencillo que algunos lugares que tengan muchos días de viento puede ser de gran ayuda para abastecer de electricidad a un hogar.

Ahora estaréis pensando que esto debe costar mucho dinero y que no podremos pagarlo. Pues tengo que decir que hay una empresa india que está fabricando aerogeneradores por menos de lo que te cuesta un móvil de última tecnología. La startup india Avant Garde Innovations, es la creadora de este aerogenerador de bajo coste que puede desarrollar de 3-5 kwh de electricidad. Se trata de una pequeña turbina eólica que posee la suficiente capacidad de generar electricidad para abastecer una casa. Como vemos hay varias opciones para salirse del camino y descubrir un mundo de autosuficiencia y ecología. Sin necesidad de contaminar el medio ambiente y rompiendo la cadena que nos intenta imponer este sistema capitalista, cubriendo nuestras necesidades energéticas.

como ahorrar energía

– Recomendaciones.

Desde pisadas verdes os queremos recomendar que exploréis las diferentes opciones que tenemos para abastecernos energéticamente. No siempre es la mejor opción la que tenemos más a mano, pensemos en el planeta que queremos dejar a las próximas generaciones. Vamos a dejar a un lado ese egoísmo natural del ser humano para pensar en nuestro planeta y en la energía verde. Por un mundo más sostenible para todos.

Dejar vuestras pisadas verdes en este mundo.

pisadas verdes logo

COMPARTE

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*