Como hacer pan natural con masa madre!

/ abril 27, 2020/ mundo vegano, recetas/ 2 comentarios

Vamos a ver como hacer pan natural con masa madre, divertirnos mientras lo hacemos y poder degustar un pan de calidad con solo tres ingredientes. Solo vamos a utilizar harina, agua y sal, con estos tres ingredientes vamos a hacer un pan natural de verdad, de los de antes. Lo primero que vamos a necesitar es algo de tiempo, ya que vamos hacer nuestra propia masa madre que tardará cuatro días. Tenemos que recordar algo sobre las harinas, y es que mejor integrales ya que contienen el grano completo y con ello todos los nutrientes. Si queréis ampliar vuestra información sobre la harina pasaros por aquí.

pan natural con masa madre

-¿Cómo hacer masa madre?.

Bueno, manos a la masa! Vamos a elaborar nuestra propia masa madre y vais a ver lo rápido y sencillo que es. También veremos como conservarla durante un largo periodo de tiempo para que no se nos ponga mala. Disfrutaremos del sabor natural que nos aporta la fermentación de la harina y el agua. La harina contiene levaduras que hacen que fermente de manera espontánea. Al contrario de otros alimentos que se ponen malos si fermentan, aquí lo que estamos buscando es eso precisamente. Principalmente necesitamos dos cosas para que ocurra este fenómeno, lo primero son los azúcares que necesita la masa para alimentarse que se lo aporta la harina. Por otro lado tenemos la temperatura, que debería rondar unos 24º aproximadamente, entonces ya lo tenemos todo.

-Día 1, vamos a mezclar en un recipiente de vidrio (por ejemplo, reutilizar los botes de cristal de conservas) 100 gr de harina de centeno integral con 100 gr de agua del grifo, removemos y dejamos reposar durante 24 horas.

-Día 2, volvemos a repetir la misma operación, 100 gr de harina con otros 100 de agua.

-Día 3, repetimos lo mismo que el día anterior, añadimos 100 gr de harina y de agua. Veremos cómo se van formando burbujas eso significa que la masa esta fermentando y que los microorganismo están haciendo su función.

-Día 4, otra vez lo mismo que el día anterior y dejamos reposar otras 24 horas.

– A continuación.

Al día siguiente ya tendríamos nuestra masa madre preparada y lista para usarla, cada vez que la usemos deberemos añadirle alimento para que siga el proceso. Si la vamos a usar a diario para hacer pan la podemos tener a temperatura ambiente. En cambio si no es así la podemos tener en el frigorífico para conservarla. Cuando la necesitemos la sacamos a temperatura ambiente durante 24 horas antes. Estas cantidades son orientadoras ya que podemos hacer menos cantidad. Eso si siempre la misma cantidad de agua que de harina. Aquí podéis ver un vídeo para que os quede mas claro. Este es el primer paso para saber como hacer pan natural con masa madre.

masa madre

– Elaboración del pan.

Estas son las cantidades que necesitamos para la elaboración de nuestro pan natural con masa madre.

Masa madre 50 gr
Harina 400 gr
Agua 260gr
Sal 8 gr

Procedemos con la elaboración del pan:

En un recipiente lo suficiente grande para que nos quepan todos los ingredientes añadimos el agua junto con la masa madre. Lo removemos hasta que quede bien disuelto, añadimos la harina y removemos hasta que veamos que ha quedado todo integrado. Cuando veamos que la harina se ha fusionado completamente, es suficiente y lo dejamos reposar. Ahora lo que va a ocurrir se conoce con el nombre de autólisis, consiste en retrasar el amasado final para dar tiempo a las proteínas de la harina a desarrollar por completo el gluten. Lo podemos dejar reposar entre media hora y una hora para proceder a dar el último amasado. Terminado el amasado final vamos a dejar reposar la masa tapada con un paño de algodón limpio a temperatura ambiente entre 12 y 24 horas.

-El horneado.

Transcurrido ese tiempo vamos a ver que a fermentado y aumentado su tamaño considerablemente. Procedemos a espolvorear harina en una superficie limpia y vamos a sacar la masa del recipiente con muchísimo cuidado. No queremos romper esas burbujas de aire, formamos el pan con nuestras manos y lo ponemos en nuestro molde. Preferiblemente necesitamos un molde con tapa apta para hornos, para que la primera parte de la cocción tenga humedad. Entonces metemos el molde con nuestro pan en el horno a 200 º ,  previamente habremos pre-calentado el horno a esta temperatura. Lo metemos al horno durante 20 minutos tapado, lo destapamos y dejamos 25 minutos más. Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla antes de probarlo durante unas dos horas. Ya tenemos listo el pan, ya sabemos como hacer nuestro propio pan natural con masa madre.

como hacer pan con masa madre

-Nuestras recomendaciones.

Desde pisadas verdes queremos recomendaros la utilización de harina integral preferiblemente, dado que contiene muchos más nutrientes. Aprovechar esta receta para llevar una vida saludable y comer comida de verdad, comida real. Todo en la vida lleva su proceso, al igual que la elaboración de este pan pero deciros que merece la pena realizar nuestro propio pan. Disfrutarlo y esperamos esas fotos.

Dejar vuestras pisadas verdes en este mundo.

pisadas verdes logo

COMPARTE

2 comentarios

  1. En cuanto tenga un poco de tiempo voy a intentar haer tu pan a ver q tal me sale 😘

    1. Siguiendo esta receta seguro que te sale bien, si tienes alguna duda o problema, no dudes en comunicárnoslo! Gracias por comentar!
      Dejar vuestras Pisadas Verdes en este mundo!

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*