Publicado el

¿Es sostenible el algodón? ¿Cuáles son las alternativas?

Te has preguntado, ¿Es sostenible el algodón? ¿Cuáles son las diferencias entre el algodón y el algodón orgánico? ¿Cuáles son las alternativas naturales al algodón?

Si alguna vez en tu vida te has planteado alguna de estas preguntas, en este artículo te las vamos a responder y vamos a ver alternativas naturales sostenibles para el planeta.

– El algodón y sus características.

El algodón se ha utilizado durante toda nuestra historia para crear tejidos textiles y elaborar ropa. Ha sido desde siempre uno de los materiales más utilizados, puedes encontrar prendas 100% algodón, incluso prendas que en su composición tienen un porcentaje de materiales plásticos, que provienen del petróleo.

En la antigüedad el algodón se le conocía como oro blanco, a consecuencia de su alto valor lucrativo que era la industria alrededor de su producción. Tenemos claro que es mejor utilizar algodón que es un producto natural antes que utilizar materiales plásticos que terminarán contaminando el planeta.

Lamentablemente en la producción del algodón se utilizan pesticidas e insecticidas que contaminan la tierra y empobrece el suelo, llegando a contaminar ríos y mares. Esto repercute directamente en la salud de los trabajadores que cuidan los cultivos de algodón. Otro de los problemas que existe, es la gran cantidad de agua que necesitan para la producción, llegando a necesitar 2.700 litros de agua para producir una sola camiseta.

En la industria del algodón existen numerosos problemas con los derechos de los trabajadores. Su cosecha se realiza a mano, en muchas zonas de producción. Existen situaciones de trabajo infantil, con malas condiciones e incluso esclavitud. Sin ninguna duda una alternativa más sostenible seria el algodón orgánico. De este material sacamos el algodón orgánico hidrófugo antibacteriano, para la creación de mascarillas de tela hidrófugas y antibacterianas. Sin ninguna duda es una alternativa mucho más sostenible y respetuoso con el planeta.

– Diferencias entre el algodón y el algodón orgánico.

La primera diferencia que existe entre el algodón y el algodón orgánico, seria la diferencia en el consumo de agua. La realidad es que al no utilizar ni pesticidas ni insecticidas en su producción, la salud del suelo es mucho mayor, por lo tanto retiene más agua.

Al no utilizar productos químicos en su producción, no se contaminan ni suelo, ni ríos, ni mares, por lo tanto el agua potable se mantiene limpia. La mayoría de producciones de algodón orgánico se cultiva en zonas de secano. Por lo tanto el agricultor depende de la naturaleza para la obtención del agua y no necesita extraerla del suelo.

Los métodos de cultivos orgánicos favorecen la biodiversidad que los productos químicos destruyen.

– Certificaciones del algodón orgánico.

La certificación GOTS, junto con Fair Trade Internacional constituyen una ayuda para diferenciar los productos elaborados con algodón orgánico.

La certificación GOTS es el estándar de calidad a nivel mundial que incluyen los criterios ecológicos y sociales. Primero los productores tienen que demostrar que la producción de algodón se ha creado sin la necesidad de pesticidas ni insecticidas. El suelo donde se cultiva debe estar libre de productos químicos durante al menos 3 años para poder conseguir la certificación.

Fair Trade Internacional es la mayor certificadora de comercio justo. Como podemos ver si tenemos que elegir entre algodón o algodón orgánico, claramente nos tenemos que decantar por algodón orgánico. Con esta simple acción estaremos fomentando la producción de algodón orgánico y la reducción del algodón normal.

Un detalle a tener muy en cuenta es que nuestro consumo de prendas es desorbitado, con lo cual lo primero que nos tenemos que plantear es reducir nuestro consumo. Hacernos una pregunta antes de realizar una compra, ¿Realmente lo necesitamos?

– Alternativas naturales al algodón orgánico.

Como siempre existen alternativas naturales mucho más respetuosas con el planeta, vamos a ver cuales son. Vamos a ver cuales son las alternativas sostenibles según nuestro prisma que existen en el mercado.

  • Cáñamo,  es una fibra muy resistente, que en su producción no se utilizan ni pesticidas, ni insecticidas, ya que esta planta no se ve atacada por plagas ni enfermedades. Se cultiva en zonas de secano, por lo tanto no necesita la extracción de agua y por otro lado absorbe grandes cantidades de co2.
  • Yute, se utilizan las fibras del tallo, es muy fácil de cultivar y cosechar. Se cultiva en zonas de secano y tampoco se utilizan químicos para su producción. Lo único que para el cultivo del yute se tienen que dar unas condiciones idóneas. Necesita un clima cálido y húmedo, a su vez necesita grandes precipitaciones en su fase de crecimiento.

Después de leer toda esta información hazte esta pregunta ¿Es sostenible el algodón? ¿Puedo elegir alguna alternativa natural sostenible?

Si quieres saber algunos tips para empezar a llevar un estilo de vida más sostenible te recomendamos que te leas este artículo.

Deja tus pisadas verdes en este mundo.

pisadas verdes logo

Biografia: tierramadre.org eticamarket.com