Publicado el Deja un comentario

La importancia de la harina.

Hoy vamos hablar de la importancia de la harina y porque elegir harina integral mejor que refinada. Es un tema muy importante ya que a diario consumimos unos 250gr de pan por persona. Dado que es un alimento que consumimos a diario, hay que prestarle especial importancia a los ingredientes del pan que comemos. El pan básico está realizado por harina, agua y sal. Si nos paramos a mirar las etiquetas veremos como nos cuesta encontrar cualquier tipo de pan que solo lleve esos ingredientes. Vamos a dar las claves para elegir un buen pan y el motivo de por qué es mejor la harina integral que la refinada.

-Las partes del grano.

El grano se compone de tres partes principales. La exterior que comunmente se conoce como salvado, es la parte más dura y lo que nos aporta principalmente es fibra y minerales. Luego nos encontramos el germen, esta parte esta compuesta por ácidos grasos de buena calidad, minerales y vitaminas. Por último nos encontramos el endospermo o núcleo,  está compuesto por gluten y azúcares. Esta es la parte que nos llega a las harinas refinadas, eliminando las otras dos partes muy importantes que sí encontraremos en harinas integrales. Con esta sencilla explicación nos podemos ir dando cuenta de la importancia de la harina en los panes que consumimos.

-Tomando decisiones acertadas.

Últimamente estamos tomando más conciencia sobre nuestro bienestar y nuestra salud, en definitiva le prestamos especial atención a lo que consumimos buscando nuestro bienestar. La industria a día de hoy no piensa en la salud del consumidor, lo único que le importa es el negocio. Producir barato, vender mucho y sacar el máximo porcentaje posible en esta operación, dejando a un lado la salud y la contaminación.

El pan que comemos habitualmente está elaborado con harina refinada, solo utilizan una parte del grano. El endospermo o núcleo que lo único que contiene es gluten y azúcares dejando a un lado la fibra, los minerales y las vitaminas. ¿Y cuál es el motivo de que habitualmente vendan solo pan blanco, si es mejor el pan integral? Pues es muy sencillo al utilizar solo una parte del grano para la realización del pan, las otras dos partes !las venden! Como vemos el negocio es lo que manda.

-Nuestras recomendaciones.

Desde pisadas verdes queremos recomendar el consumo de panes de calidad elaborados con ingredientes naturales harina, agua y sal. Prestarle especial atención a la importancia de la harina ya que como hemos visto la harina integral es mucho mejor. Nos aporta todos los nutrientes del grano entero tales como fibra, vitaminas y minerales a parte del gluten y los azúcares que nos aporta el endospermo.

En pisadas verdes vamos a ver como podemos hacer nuestro propio pan casero super fácil de masa madre y con ingredientes naturales, estar atentos a las actualizaciones.

Dejar vuestras pisadas verdes en este mundo.

pisadas verdes logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *