Quiero mi comida sin plástico.

/ junio 23, 2020/ vida sostenible

Vamos a ver porque toda la comida que se vende en los supermercados viene envuelta en plástico ¿Como afecta al planeta el generar tal cantidad de residuos plásticos de un solo uso? ¿Quienes se enriquecen con el negocio de fabricar residuos plásticos de un solo uso? ¿Que podemos hacer nosotros para comprar comida sin plástico?

quiero mi comida sin plástico

– El negocio del plástico.

En España el monopolio del negocio del plástico lo tiene Ecoembes, bueno mejor dicho su nombre es Ecoembalajes España S.A. Esta empresa se dedica en principio al reciclaje de envases plásticos. Se supone que es una entidad sin ánimo de lucro y en los estatutos se fija claramente que los miembros del consejo de administración no pueden recibir ninguna remuneración. Esto excluye del trato al comité de dirección, que en el año 2017 los diez miembros que lo forman se embolsaron 1,66 millones de €uros. Esto supone que cada miembro de este selecto comité de dirección de esta entidad sin ánimo de lucro, cobró de media 166.000 €uros anuales.

comida sin plástico

Por otro lado tenemos al consejo de administración de esta “entidad sin ánimo de lucro” en el se encuentran representadas grandes multinacionales. Algunas de estas grandes empresas son Cola Cao, Coca Cola, Pascual, L´oreal, Carrefour, Mercadona entre otras tantas. Por tanto podemos decir que Ecoembes representa los intereses de más de 12.000 empresas entre las que se encuentran empresas que fabrican envases de usar y tirar.

– La terrible verdad.

Cada año que pasa los mares y océanos del planeta reciben hasta 12 toneladas de basura. Como podemos ver esta situación es insostenible, ya que el 80% de los envases de usar y tirar terminan en vertederos y no se reciclan. Según datos de Ecoembes se reciclan el 77% de los envases plásticos, la realidad es muy distinta. La verdad es que se recicla entorno a un 25% de la totalidad. Es muy importante ser conscientes de la gravedad del problema y tener claro que tirar los envases al contenedor adecuado no basta y no es suficiente. Lo que deberíamos hacer es reducir el consumo drásticamente de la compra indiscriminada de envases plásticos de un solo uso.

mar de plástico

Como podemos ver el problema es muy grave, un gran porcentaje de envases plásticos que no se reciclan y acaban en los vertederos; sepultados bajo tierra, pensando que ocultándolos van a desaparecer ¡Muy lejos de la realidad!

Por otro lado tenemos las incineradoras de residuos. Sí, a día de hoy en España existen incineradoras de residuos con todo lo que ello conlleva. En 2016 en nuestro país se incineraron un total de 2.589.024 toneladas de residuos. Con la cantidad de peligros que supone la incineración de residuos para las personas y para el planeta. Solo nos queda mencionar que en 2013 el instituto de salud Carlos III, sacó a la luz un estudio sobre las consecuencias de las incineradoras para la salud. El estudio detectó riesgo para poblaciones en un radio de 5 km de muerte por cánceres de estómago, pulmón, ovario, riñón y pleura tanto para hombres como mujeres.

– Lo que no te cuentan.

El gran baile de cifras que existe entre la creación de envases plásticos y la recuperación de los mismos, nos arrojan demasiadas dudas sobre el modelo de reciclaje de nuestro país.

En 1994 sacaron una ley en la que establece las condiciones de financiación de la gestión de los envases. Lo llevarían a cabo los SIG (Sistemas Integrados de Gestión) o lo que es lo mismo en España Ecoembes y Ecovidrio.

Cada empresa que ponga en el mercado un producto envasado, tiene la obligación de aportar una cantidad de dinero para su futura gestión. Lamentablemente esto no es así, y lo que hacen es pagar por lo que calculan que cuesta el trabajo de recogida y tratamiento de los residuos. Únicamente los residuos depositados en los puntos de recogida, dejando a un lado toda la basura que se tira en la calle, cunetas, mares, etc. Como podemos ver esto supone un gran ahorro para estas grandes multinacionales.

Por lo tanto podemos decir que Ecoembes y Ecovidrio, son empresas privadas con estructura de sociedad anónima. Están formadas por empresas relacionadas con envases de usar y tirar, y su función consiste en gestionar el dinero que estas empresas aportan para la gestión de los residuos que ponen en el mercado.

el negocio del plástico

Con lo cual, cuanto más envases de usar y tirar pongan en el mercado, más dinero recogerá Ecoembes para su gestión. Algo que es de locos, pensarlo, pues se supone que es una organización sin ánimo de lucro en un ámbito social.

Todo esto explica claramente su oposición a implementar la recogida de residuos plásticos con otros métodos de gestión complementarios. Como el Sistema de Deposito, Devolución y Retorno, este sistema se encuentra en otros países con muy buenas tasas de aceptación. Pero claro este sistema rompería el monopolio de esta organización.

Vamos a dejar enlaces a artículos relacionados sobre este tema para quien quiera ampliar la información, puesto que esto es un problema que nos afecta a todos y continuará siendo así durante muchas décadas.

Estas son las fuentes de toda esta información:

 Maldito plástico, un articulo de Greenpeace que arroja mucha información sobre este tema y el engaño que sufrimos. Otro artículo muy recomendable es este.

Desde Pisadas Verdes os recomendamos que investiguéis sobre estos temas que nos afectan a todos y saquéis vuestras propias conclusiones, ya que lo que nos cuentan no siempre es la verdad. Estamos inmersos en un mundo de manipulación constante en el que nos hacen ver lo que ellos quieren, solo hace falta mirar desde otra perspectiva para encontrar la verdad. Dejamos otro artículo para reciclar en casa todo lo que podamos, dos maneras de reciclar residuos orgánicos.

Dejar vuestras Pisadas Verdes en este mundo.

pisadas verdes logo

COMPARTE