Sostenibilidad y moda de la mano de HEMPER.

/ junio 15, 2020/ mundo vegano, vida sostenible

Todos los días nos vestimos con diferentes ropajes dependiendo del estatus social al que pertenezcamos o al que nos gustaría pertenecer. Dependiendo de como vistas, es lo que quieres mostrar de tu persona, es la primera imagen que verá el resto del mundo. Lo que no nos paramos a valorar es que la sostenibilidad y la moda pueden ir de la mano con HEMPER.

Hemper es una marca que nace en Nepal, y es en ese mismo lugar donde deciden fabricar sus productos, exactamente en Katmandú. Las personas de este lugar pertenecen a la sociedad con menos recursos y algunos incluso sin educación básica. En este entorno existe desde hace muchos años la tradición del cáñamo, del cual extraen el hilo con el que se teje los productos de esta marca. Como podemos ver Hemper es mucho más que una marca de moda sostenible, también es una empresa con valores que contribuyen al equipo que trabajan para ellos en Nepal, tengan la opción de tener un nivel adquisitivo más alto y así poder prosperar en la vida.

sostenibilidad hemper

– ¿Qué materiales se utilizan en la producción?

Esta marca apuesta por respetar el planeta, por la moda y la sostenibilidad, por eso mismo decide utilizar materiales naturales, el cáñamo es el ingrediente principal de todo esto. El cáñamo, no necesita herbicidas ni pesticidas para su correcto desarrollo, podemos decir que necesita diez veces menos de agua que el algodón para generar un kilogramo de material.

El packaging que utilizan, también es respetuoso con el medio ambiente, puesto que son bolsas de arroz alimentario reutilizadas de Nepal, que por otro lado las puedes utilizar en tu día a día. El etiquetado que utilizan si que os va a sorprender, ya que son etiquetas de material biodegradable con semillas en su interior que podéis plantar, un puntazo. Aquí os vamos a dejar un vídeo para que le echéis un vistazo que seguro que os da que pensar. #envuelvelomejor.

cañamo

– Certificado B Corp.

Las B Corps, consiste en crear un modelo de empresa que cumpla con los más altos estándares sociales y ambientales, lo que buscan es crear una economía más sostenible. Hemper ha sido la segunda marca de moda española en conseguir el sello internacional B Corp.

Empresas que sustentan este sello internacional, aspiran a resolver problemas sociales y medioambientales, maximizando al máximo su impacto positivo en empleados, comunidades con las que trabajan y el medio ambiente.

Pisadas Verdes se ha puesto en contacto con esta marca para que nos responda algunas preguntas, a las que nos han respondido amablemente. A continuación os dejamos la entrevista al completo.

– Preguntando a HEMPER.

¿Como nace Hemper?  ¿Como surge la idea de este maravilloso proyecto?
Hemper nace en un voluntariado a Nepal, Alex Pastrana, uno de los fundadores y actual CEO, encuentra una mochila hecha de cáñamo, un material increíblemente sostenible, y lo ve como una oportunidad de aportar valor a la producción de este producto, ayudar de manera más permanente a la comunidad, generar empleo y fortalecer el desarrollo económico y social de Nepal, así que desarrolla junto con su equipo una colección para que la fabriquen éstos talleres en comunidades en
riesgo de exclusión social y se crea Hemper junto con la ayuda de unos socios, actualmente en la empresa permanece Gloria Gubianas, mujer emprendedora del año 2019.
¿Por que elegís Nepal para fabricar, lo conocíais de algún viaje anterior?
Algunos de los socios ya habían hecho anteriormente voluntariados sociales allí.
¿Cómo surgió la idea de meter semillas en las etiquetas de los productos?
Gloria Gubianas estuvo involucrada en la creación de Sheedo, la empresa con la que se fabrican las etiquetas, así que se plantea la idea de hacer un producto lo más sostenible posible y que aporte valor al cliente final, una etiqueta que se planta es siempre una idea increíble y divertida en la que se transforma un producto que normalmente termina en la basura en algo con vida.
¿Que tipo de semillas son, o es sorpresa? 
Sheedo tiene diferentes semillas, pueden ser de tomate, zanahoria o manzanilla.
¿Se podría decir que vuestros productos son veganos, aunque no tengan ningún tipo de certificado?
No utilizamos ningún producto animal en nuestros productos, trabajamos con cáñamo, algodón, tintes naturales y cremalleras metálicas.
Hemos visto que el certificado BCORP lo conseguís en 2019 después de casi tres años de recorrido, ¿Os resultó muy complicado conseguirlo?
La evaluación es un proceso duro ya que es recopilar mucha información, cambiar procesos, ser estrictos con nuestros procesos. Es plantearnos de manera formal el impacto social y medioambiental que queremos que Hemper tenga, peor una vez que lo pasas cruzas la frontera a un mundo lleno de personas que buscan actuar de manera correcta, emprender de manera consciente y trabajar por cuidar el planeta y a los que lo habitamos, es demostrar que otra manera de hacer las cosas es posible y rentable.

– Nuestras recomendaciones.

Desde Pisadas Verdes recomendamos siempre pensar antes de comprar si lo necesitamos o no, pero si de verdad lo necesitamos, utilizar siempre marcas respetuosas con el medio ambiente y que utilicen materias primas naturales. Recordar, tu compras, tu votas!
Con esta frase nos referimos a que cada vez que compramos un producto de lo que sea estamos emitiendo un voto. Esto significa que los productos más votados (más comprados) será hacia donde se dirigirá el mercado en un futuro. Por eso mismo, tu compras, tu votas!
Dejar vuestras Pisadas Verdes en este mundo.
pisadas verdes logo
COMPARTE